Unisabaneta - Estancia Internacional de Investigación

La estandarización de procesos como estrategia competitiva en las organizaciones

– Línea de Investigación –

Las demandas impuestas por los actuales mercados para satisfacer las necesidades de los consumidores, tanto en productos como en servicios, ejercen una considerable presión en el seno de las organizaciones. Esta presión está relacionada con la necesidad de operar de manera eficaz y de mantener la competitividad en un entorno empresarial en constante evolución. Más allá de lo expuesto, esta línea de investigación no solo se enfoca en la estandarización de procesos, sino que aborda un espectro más amplio de consideraciones vitales para el éxito organizacional.

Además de la estandarización de procesos, se exploran otros elementos relevantes como la adaptación a las tecnologías emergentes, la gestión eficiente de la cadena de suministro, la respuesta a las expectativas cambiantes de los consumidores y la consideración de aspectos de sostenibilidad en las operaciones.

Esta línea de investigación tiene como objetivo central identificar y describir técnicas y métodos que permitan lograr una estandarización efectiva y, al mismo tiempo, flexible. Esto implica no solo la creación y aplicación de procedimientos, métodos y estándares consistentes en todas las operaciones, sino también la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias y desafíos. Para lograrlo, se requiere el compromiso de la alta dirección, la promoción de un cambio cultural en los empleados, inversiones estratégicas y la identificación de metodologías que se ajusten de manera óptima a las necesidades específicas de la organización.

Un enfoque más holístico de la investigación en este campo no solo busca la permanencia de las organizaciones y su competitividad, sino también la identificación de factores diferenciadores que les permitan sobresalir en mercados dinámicos y altamente competitivos. De esta manera, se promueve la capacidad de adaptación y transformación como elementos claves en la búsqueda de la excelencia operativa y la satisfacción sostenible de las demandas del mercado.

Temáticas asociadas a la línea

  1. Metodologías para estandarizar procesos
  2. Mejora en los procesos organizacionales
  3. Gestión del conocimiento

Alcance de la estancia internacional de investigación:

Recolección de literatura existente sobre la estandarización de procesos.

  1. Realizar entrevistas en organizaciones con procesos estandarizados.
  2. Analizar los datos obtenidos, identificando tendencias y patrones.
  3. Elaboración de conclusiones y recomendaciones.

Investigador: Andrea Vargas Montoya


Andrea Vargas Montoya

Ingeniera en Productividad y Calidad, Especialista en Alta Gerencia y Competitividad Empresarial, actualmente cursando MBA en Administración y Dirección de Empresas y en Gestión y Dirección de Equipos.

 


Experiencia laboral y académica

Actualmente Directora de Planeación en Unisabaneta.

Experta en planeación y ejecución de proyectos de racionalización y normalización de procesos, diseño y ejecución de informes e indicadores de gestión, y especialista en procesos para la correlación positiva de la productividad y la calidad.

Para mayor información, escribe a estanciainternacional@unisabaneta.edu.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?