Unisabaneta - Estancia Internacional de Investigación

Educación Superior y Currículo como Eje Transversal de Transformación

– Línea de Investigación –

La línea de investigación «Educación Superior y Currículo como Eje Transversal de Transformación» se adentra en el estudio y desarrollo de estrategias, políticas y enfoques educativos diseñados para impulsar una transformación significativa y positiva en la educación superior y su influencia en la sociedad.

Desde esta perspectiva, se persigue un análisis profundo y la promoción del impacto que la educación superior y la configuración del currículo pueden tener en la transformación de la sociedad, especialmente en la resolución de desafíos socioeconómicos, culturales y ambientales. Este enfoque promueve el fortalecimiento de las políticas educativas, la toma de decisiones a nivel institucional y las prácticas pedagógicas.

Este enfoque se presenta como una propuesta de gran relevancia, con el potencial para generar un impacto positivo en la formación de individuos y, por ende, en la sociedad en su conjunto, así como en el desarrollo social, político, cultural y económico. Esto implica asegurar que los programas académicos sean pertinentes y estén en consonancia con las cambiantes necesidades de la sociedad y el mercado laboral. Esto incluye la revisión constante y la adaptación de los planes de estudio para abordar desafíos contemporáneos. Estas adaptaciones pueden incluir la integración de tecnología educativa, el fomento del aprendizaje basado en proyectos y la incorporación de experiencias prácticas.

En consecuencia, esta visión de la educación va más allá de la mera adquisición de conocimientos y habilidades. También pone énfasis en la formación de individuos capaces de contribuir de manera positiva a la sociedad, de cuestionar las normas establecidas y de buscar soluciones creativas para abordar los desafíos del siglo XXI.

Temáticas asociadas a la línea

 

·         Diseño y Desarrollo del Currículo

·         Empleabilidad, movilidad social y la participación ciudadana

·         Diversidad e inclusión

Alcance de la estancia internacional de investigación:

  • Abordar planes de estudio de instituciones de educación superior a nivel local, nacional e internacional desde un análisis cualitativo con el fin de comprender e interpretar la integración de enfoques interdisciplinarios, la actualización de contenidos y la adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad.
  • Realizar entrevistas a docentes y comité curricular de diversas universidades locales, con el fin de conocer enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza implementadas para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en el aula.
  • Interpretar el impacto del currículo en las instituciones universitarias y su influencia en la resolución de desafíos socioeconómicos, culturales y ambientales.

Grupo de Investigación Nombre: Estudios en Derecho y Sociedad

 

Gruplac:

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/ visualizagr.jsp?nro=0000000001122

 

Correo electrónico: Para mayor información, escribe a estanciainternacional@unisabaneta.edu.co

Investigador: Yaliangélica Briceño

Yaliangélica Briceño

Doctora Ciencias Gerenciales

Master en Gerencia Pública

Politólogo.

 


Experiencia laboral y académica

Coordinadora de Técnicas Laborales.

Docente: Políticas Públicas; Ética y Filosofía; Historia Contemporánea de América Latina;

Gestión del Talento Humano; Procesos Administrativos.

Jefe de Cursos Especiales y Postgrado.

Coordinadora Académica

Campo de conocimiento en investigaciones:

Gerencia – Educación – Políticas Públicas – Metodología de investigación en enfoque

Cualitativo

CVLAC: Integrante Vinculado Con Doctorado (IVD).

Directora de Tesis Doctorales:

1. Gerencia de las Empresas Sociales del Estado (ESES) en el sector hospitalario de primer nivel de Boyacá – Colombia, una visión de los sistemas complejo. Tesis Doctoral en Administración Gerencial- Universidad Benito Juárez G. – México 2018-2020

2. Gestión del Cuerpo de Policía. Una perspectiva desde la Teoría de Servicio. Tesis Doctoral en Ciencias Gerenciales. UNEFA – Venezuela. 2018-2020

3. Gestión del conocimiento en Instituciones Universitarias desde las tecnologías en la relación, información y comunicación (TRIC). Tesis Doctoral en Ciencias Gerenciales. UNEFA – Venezuela. 2021-2023- Por presentar.

Para mayor información, escribe a estanciainternacional@unisabaneta.edu.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?